Jump to content

El Clan 4/5


Publicaciones recomendadas

El_clan-262802426-large.jpg

 

Dirigida por Pablo Trapero, El Clan narra los crímenes de la familia Puccio ocurridos en Argentina en los años '80s. Debo decir que me gustó mucho más de lo que me imaginaba. Cabe aclarar que para quien conoce la historia de Arquímides Puccio y todo este rollo, pues no habrá muchas sorpresas. Pero en sí creo que la película naturalmente evade esto porque es una historia criminal pura y dura, sin 'giros' artificiales ni dramatismo agregado. Digamos, no está embellecida de ninguna forma, se ciñieron a los hechos.

A destacar Francella, que es uno de mis ídolos de la comedia pero de un tiempo a esta parte viene demostrando que es un actor de verdadera calidad. Interpretar a Puccio debe ser todo un desafío, ya que si bien es un hijo de puta psicópata también es una persona real. Y Francella le atinó a todo.
También Peter Lanzani se luce, dejando de lado su faceta más 'juvenil' y de niño bonito para interpretar a un escalofriante perturbado envuelto en todo esto.

Me gustó la narrativa con sus saltos temporales, creo que el ritmo estuvo bien marcado y sirvió a los propósitos. Al menos a mí me pareció que las escenas tensas en efecto son tensas, las escenas confusas con en efecto confusas y las escenas de distensión pues funcionan como tales. El montaje con la música en varios momentos creo que viene muy bien, sirve a la narrativa y hace que algunos momentos sean bien dinámicos.

La recreación de los 80s estuvo muy bien. Creo que respecto a la versión más estilizada de Muerte en Buenos Aires, para los propósitos de la trama me quedo con esta. Pero ambas han sido muy buenas en ese aspecto. Aunque Muerte en Buenos Aires hace agua por muchísimos otros aspectos, que aquí no suceden.

A destacar también la atención al detalle del contexto, con material de archivo de Galtieri, Alfonsín, el gobierno de la época, etc. porque nutre bastante a la narrativa y de hecho eso jugó un papel clave en todo lo que pasó con los Puccio. Si bien no es novedad, me hizo ilustrarme más gráficamente cómo algunos "Puccios" siguen en esto actualmente, y es una de las razones por las que las heridas de esa época aún no han cerrado. Vaya que es complicado...

Pero es excelente, y le doy mi recomendación.

4/5 cuatro TOROS de cinco.

Enlace al comentario

¡Unite a la conversación!

Podés publicar ahora y registrarte más tarde. Si ya estás registrado, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Al utilizar nuestra web, usted está de acuerdo con nuestros terminos Términos de Uso.